Tengo Miedo a Empezar mi proyecto (4 pasos para Superarlo)

Captura de pantalla 2015-06-06 a las 13.54.49
El otro día un seguidor me envió un mensaje hablando sobre la resistencia que sentía de llevar a cabo una idea que tenía. Creo que es un miedo bastante común así que en este post comparto 4 pasos que me ayudaron a mí a levantar mi propio proyecto.

  1. Toma plena consciencia de tu lugar de responsabilidad.
    ¿Quién te debe el cumplimiento de tus objetivos? Nadie. Ni siquiera tus padres pueden hacerlo por ti. Te invito a tomar plena consciencia de que si realmente  quieres cumplir un deseo debes llevarlo a cabo con tus propias manos. O tomas la responsabilidad de tomar acción o prepárate para una vida de resignación y de remordimientos.
  2. -Visualiza el peor escenario posible. Un bloqueo principal a la hora de empezar una iniciativa es el miedo al fracaso. Nuestro cerebro tiene una tendencia en centrarse en lo negativo y también en exagerar las previsiones negativas de lo que puede suceder. En este punto te invito a:
  • Visualizar conscientemente el peor escenario posible. Imagina que tu proyecto fracasa, nada funciona, todo son impedimentos, etc. ¿Has perdido la vida? ¿Tendrás oportunidad de intentarlo de nuevo?
    Del 1 al 10 ¿Qué número le das en cuanto a malestar? (1–> Error temporal sin consecuencias notables, 10–> daños irreparables, relaciones rotas, …).
  • Visualiza el mejor escenario posible. Imagina que todo ha salido de forma fenomenal ¿Qué te dice la gente que te rodea? ¿Qué oportunidades se te han abierto?
    Del 1 al 10
    ¿Qué número le das a tu felicidad? (1-> Es agradable 10-> Felicidad máxima, me siento orgulloso, etc.)
  • Compara el peor escenario posible con el mejor posible.
    En la mayoría de los casos el mejor escenario posible tiene mejor nota, esto nos muestra que vale la pena correr el riesgo. De hecho, en la mayoría de casos el fracasar no implica una sentencia de por vida, sino un malestar momentáneo.
  1. Mueve el foco del “yo”, “me miran” a la insignificancia de tus acciones en la escala del cosmos.
    Utiliza el método de contrastes para coger perspectiva. Compara tu proyecto o tu “posible fracaso” con la escala del planeta tierra o del universo. En serio, si tienes miedo de fracasar mira al cielo y sé consciente de lo insignificante que somos. Nadie te mira, aunque creas lo contrario, tienes vía libre, actúa.
  2. Analiza el coste de oportunidad de no tomar acción.
    ¿Te decides por reprimir tu deseo y no compartirlo con el mundo? Inténtalo si quieres, mucha gente lo consigue. Bastantes logran reprimir sus anhelos hasta el punto que enferman de forma crónica o caen en una depresión.
    Por supuesto sé que tu no escogerás dicho camino, pero en aras de trabajar este ejercicio te invito a imaginar qué significará para ti el no perseguir tus deseos o de empezar tu proyecto.
    ¿Qué excusa explicarás a tus nietos sobre por que no hiciste nada con tu vida? ¿Estás dispuesto a morir con la duda sobre “qué hubiera ocurrido si hubiera tenido el valor de…”?

Creo que si entras en profundidad en cada punto será casi inevitable el que empieces tu proyecto (si tienes alguna idea). Estos puntos ayudan a la hora de coger consciencia y poner las cosas en perspectiva.

Si te ha gustado el post o quieres expresar algo te invito a dejar un comentario abajo.

Un saludo,
Jordi Wu

Comentarios de facebook

1 Comment

  • catalina gutierrez

    Reply Reply 13 septiembre, 2016

    hola jordi te escribo porque hasta hoy comencé a ver tus vídeos con los cuales me sentí muy identificada porque la verdad estoy pasando por una situación en la cual no se que hacer por mi y por mi vida siento que me he estancado como que hay bloqueos en mi y aunque se que todo es mental no encuentro salida, tengo muchas cosas que me gustaría hacer pero no se en que orden ya que todo se basa en la economía y pues ahora no tengo como solucionarla, no tengo trabajo renuncie precisamente porque no me gustaba lo que hacia y no me sentía feliz antes por el contrario vi que perdía mi tiempo lo hice ilusionada de poder iniciar con mis proyectos pero no ha sido así pues las cosas aquí no son tan fáciles y ya siento la presión del no tener dinero. la verdad estoy muy confundida esto me ha hecho caer en una horrible monotonía solo quiero estar en casa y no salir y aunque agradezco a Dios y a la vida por cada día siento que mi cuerpo no reacciona, me da sueño, pereza, aburrimiento, desanimo no encuentro una motivación.
    te ofrezco disculpas por escribir todo esto es solo que necesito desahogarme porque estoy muy frustrada. quisiera tener la oportunidad de ir a otro lugar y ver las cosas de otra manera pero no me ha sido posible, aunque no quiero que esto sea una escusa es solo que siento mucha presión veo como algunos progresan y viven bien y yo solo sigo igual.
    gracias por leerlo.bendiciones y te felicito por lo que haces.

Leave A Response

* Denotes Required Field