3 Pasos para crear un Hábito Nuevo (parte 1)

k-bigpicLa función del hábito es la de automatizar acciones para ahorrar energía mental. Los hábitos tienen una gran influencia en el curso de tu vida, ya que establecen los resultados que obtienes de forma regular.

Acción  -> Resultado  
ejemplo: salgo a correr un día -> despejo la mente

Hábito  ->Resultados consistentes  
ejemplo: Salgo a correr 3 veces/semana -> Mejor salud y más energía

El lugar donde te encuentras hoy a nivel de finanzas, amor, amistades y salud, ha sido influido en gran parte por tus hábitos. Cambia tus hábitos y cambia tu vida. Pero antes vamos a entender el funcionamiento de éste antes de crear nuevos hábitos.

Estructura del hábito
Todo hábito cuenta con 3 partes:

  1. Estímulo:  Es el detonante o el desencadenante del hábito.                 
  2. Rutina: Son las acciones  del hábito en sí.
  3. Premio: Todo hábito nos proporciona un premio a nivel consciente o inconsciente.

En el caso de un fumador, el estímulo que desencadena la rutina de sacar un cigarro y fumar puede ser una hora y lugar específicos o incluso una discusión con el jefe.

Estímulo-> el jefe me grita, Rutina-> Salgo a fumar, Premio-> Siento que me calmo

3 Pasos para crear un nuevo hábito

  1. Define un estímulo: Escoge el detonante de tu hábito. Utilizar siempre el mismo estímulo para accionar una rutina sirve para condicionar nuestro cerebro de forma efectiva.
  2. Especifica una rutina: Especifica la acción o hábito que quieras implementar. Mi recomendación es que comiences con un hábito muy sencillo. Si por ejemplo quieres empezar a salir a correr, pues empieza con sesiones de 20 minutos, ya que al principio el objetivo es crear el hábito y conseguir no saltarse ninguna vez el hábito.
  3. Define un premio: Escoge un premio que te guste cada vez que termines la rutina, puedes ser un zumo de frutas natural, disfrutar una ducha conscientemente, etc. ¡Utiliza la creatividad!

Aquí termina la primera parte del tema hábitos, haz click en este artículo para seguir el proceso de implementación: Parte 2

Si te ha gustado el post o quieres expresar algo te invito a dejar un comentario abajo.

Un saludo,
Jordi Wu

Comentarios de facebook

2 Comments

  • Angelica Onate

    Reply Reply 23 enero, 2016

    Hooa Jordi!!
    Mi nombre es Angelica y te escribo desde Chile.
    Aprete esste video sin querer y valla resulto super interesante y ademas estoy queriendo cambiar algusno habitos y no entendia porque me costaba tanto cambiarlos pero algo en mi interior insiste en seguir intentando, ahora tengo informacion mas clara de como funciona asiesque lo practicare.
    LO QUE SI TE PIDO ME AYUDES ES QUE ME CUESTA CONCRETAR ESCRIBIR FORMULAR EN EL PAPEL MI PLAB DR ACCION , SIENTO COMO UNA BARRERA ENERGETICA QUE ME LO IMPIDE , SI SABES DE ESTO TE AGRADEZCO LA INFO.
    GRACIAS!!
    GRACIAS POR CRECER TU CADA DIA PORQUE ASI AYUDAS AQUE LOS DEMAS TAMBIEN LO HAGAMOS AL APORTAR TUS CONOCIMIENTOS UN GRAN ABRAZUUU TE QUIERO Y BENDICIONES!

Leave A Response

* Denotes Required Field